Pequeños empresarios online

 

¿Problemas para vender tu producto? ¿Ni siquiera eres capaz de colocar una pequeña cantidad en el mercado a través de tu tienda online? Ui, aquí debe haber un problema. No es que internet no funcione o que tu producto no sea bueno. Seguramente solo sea un problema de enfoque, pequeño empresario. Si eres alguien que se ha visto obligado a utilizar las nuevas tecnologías para potenciar su negocio pero no está acostumbrado a vivir en internet (como seguramente tus clientes sí lo estén), este post es para ti. Existen una serie de pautas a seguir para  que tu tienda online resulte más llamativa y atraiga toda la atención que merece. Atento.

Está claro que aunque la tecnología y la informática estén al orden del día y aunque ya todos los jóvenes nos podamos llamar “nativos digitales”, hay empresarios que por diversas razones no han vivido tanto la era tecnológica como otros. Sin embargo, Internet es un lugar para todo el mundo, donde solo hay que tener la voluntad de aprender a moverse para avanzar. Internet es un lugar muy intuitivo donde la clave está en observar para aplicar aquello que se aprecia en tu espacio web, que en este caso es una tienda online. Seguro que todos los lectores  conocemos el refrán:

“DONDE FUERES HAZ LO QUE VIERES” – Popular

Pues en internet reina la misma ley, hasta aquí nada nuevo. No hay nada mejor que fijarse en qué hace el resto de empresas para darse cuenta de qué es lo que triunfa en internet  y cómo aplicarlo al negocio propio. Seguramente conozcas empresas líderes en tu sector, empresas mayores con gran repercusión en la red, trata de copiar en la medida de lo posible sus acciones, esto, aunque no sea innovar, será una apuesta segura. En nuestra posición de pequeño empresario es complicado comenzar a realizar investigaciones de mercado y contratar a los mejores técnicos en marketing para nuestra tienda online, así que lo mejor será copiar lo que hacen los que triunfan.

Por otra parte, si internet te resulta un sitio inhóspito y desconocido es importante que caigas cuanto antes en la cuenta de que no es tan distinto de tu tienda habitual, esa donde llevas vendiendo toda la vida. No es todo una gran máquina con una serie de mecanismos ininteligibles. Cuanto antes veas que lo que haces de verdad es contactar con personas, mejor, antes cambiarás el chip. Los usuarios de la web, tus clientes, son un chico que busca X producto y quiere saber sobre él, está buscando información, o una mujer que necesita comprar Y en tu tienda y a la que tienes que hablar de qué necesidades cubrirá con lo que le ofreces. ¿A que ahora se ve de otra manera? Pues es a partir de aquí desde donde debes empezar a trabajar. Ofrece información RELEVANTE en tu página web, muestra la información que más comúnmente preguntan tus clientes habituales, trátalos de forma similar aunque no les veas.

Resultado de imagen de clientes

Seguramente también te venga bien conocer esta información: según las últimas tendencias de marketing el que más vende es el que más emociona. Thachan! Descubierto el secreto de Coca-Cola y de los anuncios de coches. Aplica esto como de la mejor forma posible a tu negocio.

Hay más, seguramente hayas abierto tu tienda online para dar salida a un producto en un mercado más amplio que el que acostumbrabas, para hacer crecer tu negocio o simplemente porque los demás ya estaban haciendo. Te cuento lo que está ocurriendo, antes los clientes acudían a comprar a la tienda lo que necesitaban, pero hemos llegado a un punto donde hay tantísimas tiendas que es ¡el comerciante quien debe salir a buscar al que será su público! Este es el tercer consejo. Tienes que ir casi personalmente a la puerta del cliente a decirle: “Hey, has visto esto? Pues deberías, toma una foto, mira lo que otros dicen, ¡VAMOS, echa un vistazo!”. Pero tranquilo, pequeño empresario, esto es fácil a día de hoy, tocar a la puerta de alguien es tan sencillo como contactar con ese cliente potencial a través de sus redes sociales o de su email. Y para ello existen herramientas tan útiles como  Google AdWords y otras similares. Pero no te metas tú solo en todo este lío si no conocer muy bien el entorno de internet, es mejor que este tipo de servicios los subcontrates, los profesionales saben cómo llamar a la puerta de los clientes. Quizá en un futuro sí puedas llevar todo esto personalmente, pero para empezar te recomendaría que inviertas un poco en alguien con experiencia en publicitarse en Google y en las Redes Sociales.

Resultado de imagen de ciao

Pero pequeño empresario, recuerda que todo tu negocio gira en torno a tus clientes. Nadie conoce mejor que tú a tus clientes 😉 ningún blog puede darte las claves de un mercado que TÚ CONTROLAS. Sé que no manejas internet demasiado bien, pero es cuestión de tiempo y determinación, como te he dicho al principio de este post. Nadie sabe mejor que tú cómo son tus clientes, qué necesitan (y qué les emociona). ¡Adelante! Y a por todas.

María.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s