Facebook y Jefes

Existe un amplio debate en cuanto a la relación entre las redes sociales y los jefes y empleadores se refiere. Por un lado están los partidarios de que una red social es parte del propio espacio personal e íntimo de un usuario y su contenido no debe afectar a la vida laboral. Por otro lado están quienes defienden que el efecto de las redes sociales en la marca personal de un empleado o de un candidato a un puesto en el entorno de la organización es un hecho.

 

Como se acaba de adelantar, hay una gran cantidad de usuarios que consideran que una red social (como puede ser mismamente el muro del Facebook personal de un usuario cualquiera) es un espacio privado donde cada cual puede colgar libremente aquel contenido que desee y que más le apetezca, sin sentirse coartado. Es decir, que Facebook, Instagram, Twitter, etc. se consideran como una extensión del propio espacio personal y de la intimidad de cada usuario y no debe ser en ningún caso investigado ni tenido en cuenta por una empresa en ningún proceso de selección ni por ningún jefe para evaluar a ninguno de sus empleados. En otras palabras, las redes sociales son consideradas como parte de la vida privada de los trabajadores o aspirantes y nunca han de tomar protagonismo en el ámbito profesional.

Por otra parte y en una posición diametralmente opuesta están los partidarios de la segunda opción. Estos usuarios consideran que todo aquello que se se publique en una red social es público y por tanto susceptible de ser tenido en cuenta por jefes, posibles empleadores, etc. Esto implica que si un usuario no facilita su Facebook a un empleador esto puede ser considerado como motivo de desconfianza por parte de dicho empleador. ¿Qué oculta este candidato? Si no permite a la empresa que le conozca en su ambiente web, si no da esa confianza, no será digno de la confianza de la empresa y tampoco será contratado. En otras palabras, que efectivamente lo que se haga en la web tiene repercusión  también en la vida laboral de todos los trabajadores.

Lejos de ser esto un simple debate ideológico, ético o de cualquier forma que queramos etiquetarlo, la realidad está aquí para hablar por sí sola, y es que gran cantidad de empleadores tienen en cuenta lo que esconden los perfiles de las redes sociales de los empleados  y de los candidatos a nuevos puestos de trabajo. O al menos a aquello que es público, para lo que no es necesario aceptar una petición de amistad, la parte pública de un perfil de Facebook.

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Antes de continuar me gustaría dejar clara mi postura, y es que considero que la vida profesional y laboral nada tienen que ver, que alguien puede ser un gran profesional del marketing y a la vez ser un fiestero innato o un amante de los conciertos de Heavy Metal. Pero ante el debate que se abre y la insistencia de cuidar las redes sociales por parte de los ponentes en las universidades, me veo en la obligación de dejar por escrito mis reflexiones a este respecto.

 

Dado que de aquí a un corto plazo es imposible llegar a un acuerdo y que este sea mayoritariamente aceptado por todos los usuarios, tanto empleados como empleadores, etc., lejos de la posibilidad de que una ley no escrita rija qué se puede y no se puede hacer en la web, mi propuesta personal pasa por la posibilidad de contar con dos perfiles en una red social como Facebook. Esto no es difícil de gestionar y mucho menos desde los terminales modernos con los que contamos hoy. Por ejemplo, los perfiles podrían ser tal que así:

  • Cuenta 1 de Facebook (personal): habilitada para publicar fotos de gatitos, las miradas perdidas entre copas de la noche anterior con los colegas y los memes de Juego de Tronos… además de esos desafortunados comentarios de tu tía abuela, la que no ves desde 2002, pero que te ha encontrado en internet y no puede evitar publicar lo mucho que te quiere y lo que te pareces a tu madre cuando era jóven.
  • Cuenta 2 de Facebook (profesional): en esta cuenta tendrás que parecer un profesional con todas las letras. Nada de vacilar, en esta cuenta solo puede haber contenido políticamente correcto. Aquí se pueden compartir publicaciones de expertos en tu campo, gurús del marketing por ejemplo, escribir tus reflexiones  sobre tu ámbito profesional y laboral, puedes compartir noticias de periódicos siempre que no estén muy cargados ideológicamente o también podrá afectar a la hora de una contratación. No olvides añadir a algunos de tus amigos para dar al perfil un toque de “naturalidad”. Sí es recomendable que en este perfil incluyas fotos tuyas haciendo cosas legales y políticamente correctas, bien vestido o con ropa casual, pero siempre guardando las formas y las apariencias, no queremos asustar a nuestro futuro o actual jefe.

Es una pena que haya que recurrir a trucos como este, pero la libertad en internet, aunque existe, no impide que una empresa se haga una idea mental sobre nosotros, candidatos o empleados, y nos clasifique según su propia escala de valores. Ante esta situación, lo mejor que podemos hacer es, o tener una cuenta en esa red social impoluta, sin nada que pueda llamar la atención de un jefe con una mentalidad X o Y (algo que prácticamente nadie tiene), o usar algún tipo de artimaña similar a esta.

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Claro, lo que un empleador piense o deje de pensar siempre estará supeditado al tipo de persona que sea ese empleador o ese jefe o de la política o cultura empresarial predominante en la organización. Esto post simplemente pretender ser una sugerencias para evitar malos tragos e impedir que nuestra actividad en la web afecte al ámbito laboral y siempre con la mejor de las intenciones. 

 

Un cordial saludo de una servidora, amante de las redes sociales y profesional del marketing,

María.

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