Las redes sociales de la empresa

Llevar las redes sociales de una empresa no se parece a la gestión que hacemos a título personal de nuestras redes sociales como usuarios, no se realiza de la misma manera. Una empresa sí tiene amigos en Facebook, pero no publica fotos con ellos, ni con sus compañeros de clase ni de trabajo, ni publica sus aventuras  en el último viaje a la playa. A pesar de que la actividad en las redes sociales se puede asemejar, sobre todo la planificación en esta sí difiere de la que realizamos como usuarios estándares. A continuación se muestran una serie de consejos para publicar en nombre  de una marca en las redes sociales.

Resultado de imagen de redes sociales

Si bien como usuarios no importa si un día colgamos 24 fotos porque el fin de semana ha sido entretenido y no volvemos a publicar nada en dos semanas, una de las claves para que la publicidad en redes sociales sea efectiva para una marca o una empresa es la continuidad. Aquí radica una de las principales diferencias. Una marca no puede dejar que los usuarios, sus propios seguidores ni el mismo internet, olvide la existencia de dicha maResultado de imagen de calendariorca. Para ello, es preciso (o al menos muy recomendable) que quien se encargue de las redes sociales de la compañía establezca un calendario donde estén claramente definidos los días y el contenido a compartir. Y no olvidemos que internet olvida con mucha facilidad. En cuanto haya otra marca que este punto lo desarrolle mejor de forma, podemos darnos por tocados (no por hundidos).

 

Otro punto de vital importancia es conocer el contenido que más conviene compartir. Pues la respuesta a esta pregunta es “de todo un poco”. Es necesario aclarar esta afirmación, y es que las redes sociales del negocio no pueden ser un mero escaparate de los productos o servicios que se ofrecen, nadie va a seguir la actividad de una empresa que solo habla de sí misma, aunque hemos de reconocer que es complicado a veces encontrar el equilibrio. Imaginemos un usuario de Facebook que solo habla de qué estado de ánimo tiene ese día o cuáles son sus planes para el próximo fin de semana. Y así diariamente, pues lógicamente sus seguidores acabarán cansándose y dejando de interesarse por el contenido que comparte este. Pues igual sucede con una empresa, de esto no cabe ninguna duda, nadie se interesará por un perfil que solo habla de sí mismo.

La clave está en compartir contenido relevante para los usuarios. Nunca estará de más compartir algo de contenido que esté de moda a fin de simpatizar con los usuarios, también es conveniente colgar algunas fotografías artísticas o incluso de usuarios de la marca interactuando con la compañía. Hay empresas que incluso se decantan por darle un toque humorístico a sus perfiles contestando dicharacheramente a los tuiteros que inician conversaciones con ellos, etc. Un buen ejemplo de compartir contenido relevanta en redes sociales es Decathlon. Si observamos su contenido en Facebook, en Twitter, vemos que efectivamente comparte fotografías artísticas de gente practicando deportes de invierno, nadando en piscinas, etc, con ropa o accesorios deportivos Decathlon.

(No he compartido fotos de las redes sociales de Decathlon al desconocer las políticas y posibilidades legales. Pero es recomendable que los lectores echen un ojo al Twiter, Facebook y al perfil de Instagram de Decathlon).

 

Resultado de imagen de ortografia

Otro consejo, aunque este es bastante más obvio, es utilizar un vocabulario y una ortografía correctos a la hora de escribir cualquier tipo de texto de parte de la compañía. Esto implica evitar las faltas ortográficas, no olvidar la puntuación, ni ninguna de las reglas del castellano (del inglés o de la lengua en que escribamos en las redes sociales). Es muy importante para que los usuarios se tomen en serio a la compañía. Esto no se puede considerar un plus si se hace bien, no “suma puntos” por acertar con la ortografía, pero sí que resta si se hace mal. Porque en efectivo nadie va a considerar que una empresa es seria si no es capaz siquiera de escribir correctamente. Además, el vocabulario debe ser acertado, nada de insultar ni contestar de forma grosera a los usuarios aunque se muestren poco corteses a través de las redes sociales ni usar vocabulario ofensivo contra otras marcas, esto hará que los usuarios no se sientan cómodos al ser seguidores de la empresa.

 

Estos son los tres puntos principales para crear una comunidad online entorno a una marca o una compañía en las redes sociales. Además, es importante que todo esto se realice de manera integradora, dando en la medida de lo posible una personalidad coherente con el producto o el servicio y coherente en su conjunto al perfil de la compañía. Es necesario aportarle esa sensación  de personalidad a una empresa, aunque a veces sea complicado dada la propia naturaleza del negocio. Una empresa no es una persona pero ha de actuar como tal en las redes, ser constante, imaginativa, compartir contenido relevante y correcto y ser correcta en el trato con los usuarios.

Resultado de imagen de ciao

Muchas gracias por leer este post hasta el final, espero que estos consejos sean de gran ayuda para ti, querido lector, que necesitas llevar o supervisar la actividad en las redes sociales de una empresa. O si simplemente te ha llamado la atención el tema, gracias igualmente 😉 No olvides dejar un comentario si crees que hay consejos que podrían ayudar a otros usuarios.

 

Un saludo,

 

María.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s